domingo, 7 de febrero de 2010

Los viejos roqueros…






¿Nunca mueren? Si algunos no lo hacen es porque toman la sabia decisión de recordar sus primeros éxitos. Reconozco que en esto no soy nada objetivo (cuestión de gustos), pero siempre he preferido los primeros trabajos, o los intermedios, en la mayoría de músicos que me gustan.

Viendo como decae el número de buenos temas según avanzan los años y los discos, me viene una inquietud tipo: ¿La creatividad o la originalidad se oxidan con el tiempo como las vitaminas de un zumo de naranja? Hay buenas “ancianidades” por ahí, algunos alcanzan estados más relajados en su estilo, como un tal Clapton…

Otros casos son más irritantes cuando me gusta de verdad el mensaje y las sensaciones que me producía ese artista. Mi mosqueo particular lo tengo con The Offspring. Admiro sus tres primeros discos. Iban hacia un buen punk rock californiano, de estilo propio, degenerando después en una parodia de ellos mismos. Tuve la oportunidad de verles en 2008 en concierto y lo único vibrante que nos gano a todos salía de su tercer y seguramente mejor disco.

Apoyo los comentarios que he leído por ahí, en los que resumen esto con un “se han vendido”. No debe ser fácil bajarse del tren de la fama y el dinero (reto a quien quiera a demostrar lo contrario), pero con sus buenos trabajos anteriores, para algunos (me incluyo), no tenían porqué suicidarse creativamente.

Esto hay quién lo aplicaría a otros. Yo hago lo contrario a lo lógico, que sería mirar adelante. Coloco un viejo CD en el reproductor y oigo una vez mas “Kill the president”.

(Para quien quiera comentar, por lo del reto, no me valen las gracias tipo “También se muere de éxito” firmado como Jimi Hendrix.)

3 comentarios:

  1. Para mí el caso más sangrante de "te has vendido" es el de Metallica, pero ya sabemos algo más de ellos, que son como Sansón y toda su genialidad residía en sus melenas... Aún así hay millones de ejemplos y sin necesidad de salir de España, porque sólo hay que recordad al "soldadito marinero" o a Extremoduro...

    ResponderEliminar
  2. Es la avaricia y la codicia lo que condiciona a esta gente. Pueden seguir con su estilo, el que gusta a sus fans y el que inició su carrera; o pueden cambiar a otros más convencionales, venderán más y podrán tener dos o tres Audi en vez del Seat que tienen aparcado fuera...

    ResponderEliminar
  3. Está claro que esto es de esos temas que da para rato.

    Yo quería planetarlo, sin salirnos del tiesto, como algo en lo que es facil ponerse en su lugar, la vida de superestrella tiene que ser genial y soltarla una mierda.

    Por tanto, no hay que ser duros con el artista, simplemente no comprar (en el sentido que lo quiera tomar cada uno) el arte que haya producido que no nos satisfaga. Tal y como yo lo veo, es sencillo, nada de CDs nuevos de Offspring.

    ResponderEliminar