lunes, 1 de febrero de 2010

¿Sanidad? pública



Será por mis problemas médicos particulares, pero no puedo dejar de pensarlo. La sanidad española, aún gratuita, me sale muy cara.

Y digo que es gratuita sin tener en cuenta lo que se queda la seguridad social de mi sueldo cada mes. Bien, en este punto me pregunto ¿A mí de que me vale? Me ha sido útil alguna vez, todos necesitamos que nos den una baja laboral o una receta o diagnostico en algún momento de nuestra vida, al menos de jóvenes, de viejos, directamente dependemos de este servicio, lo que supongo justifica el sangrado al sueldo.

Pero mi problema es otro, mi dentadura, y zonas allegadas, mellada genéticamente desde que fui concebido. Entonces... ¿De qué me vale? Si quiero que me saquen de una vez las veinte piezas dentales que me quedan, genial, si pretendo conservar alguna, estoy jodido.

Recuerdo con irritación la ultima vez (hace escasos dos meses) que pasé por un centro de salud por esto. Necesitaba algo de ellos y me lo dieron, no sin una charla desde las alturas morales en las que algunos médicos creen estar. Cuando me tocó hablar, le pedí una solución al "profesional", su respuesta fue: "De eso aquí no te hacemos nada, la Seguridad Social solo cubre extracciones. Hasta luego... (si, con ese retintín que te estás imaginando)". En ese momento habría dejado salir al homicida que hay en mi interior, pero lo que hice fue ir a mi dentista, al que pago yo.

Mi problema, no es solo mio, es también de los que tienen cualquier problema que requiera dinero para solucionarse: visión, enfermedades llamadas "raras" y seguramente un sinfín de afecciones físicas y psicológicas más. Todos pasamos el mismo calvario a menudo. Seguramente ellos, como yo, se pregunten porqué están pagando algo que nunca van a poder usar para lo que más necesitan.

Esto es lo que en España (gran nación) se conoce como bienestar social. En especial bienestar de las clínicas privadas que rescatan a la gente del inframundo de la sanidad publica.

Con esto no quiero hacer un alegato a favor de que me dejen morir en la calle, como pasaría en Estados Unidos, si no puedo pagarme nada. Ni en contra de los médicos que allí TRABAJAN (ojo, respeto al trabajo de los demás, que todos aguantamos nuestra propia mierda a diario), que muchos vocacional como bienintencionadamente intentan ayudarnos dentro de ese subsistema, en el que también se encuentran atrapados.

Esto es más una reflexión del tipo "¿Y que pasa conmigo? ¿Y con todos los que están como yo?". La verdad es que la realidad me ha contestado ya demasiadas veces.

4 comentarios:

  1. Podria ser peor.... mucho peor.
    En China la sanidad es de pago. Más barata que en EEUU, pero de pago. Lo que quiere decir que si tienes apendicitis y no tienes pelas, te mueres, punto.
    Si un familiar enferma de cancer, puede arruinar a toda la familia.
    etc.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente es a donde yo iba. No es que nos merezcamos eso, pero tampoco nos merecemos esto.

    Claro que podría ser peor, obvio que como todos sabemos al menos en España no te mueres en la calle de una apendicitis o de cancer. Pero de nada vale cacarear las maravillas de un sistema sanitario que no cubre las necesidades sanitarias de la población en su conjunto.

    Vaya, que no es que estemos tan mal en general, pero algunos, por casos particulares, tenemos derecho a quejarnos y creo que con razón.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se pueden mejorar las cosas, siempre hay que intentar mejorarlas, y por tanto siempre está bien buscar los fallos y quejarse :)

    Al mismo tiempo, claro está, sin olvidar que las cosas podrían ser mucho peores, y de hecho lo son en muchos sitios y para mucha gente...

    ResponderEliminar
  4. Creo que resumes lo que venía a decir, mejor no le doy vueltas o parecera un bucle temporal, en lugar de comentarios al post :D

    ResponderEliminar