lunes, 18 de enero de 2010

Sangre y almas




Para quienes no lo sepan: El nombre de este blog viene de la frase "¡Arioch! ¡Arioch! ¡Sangre y almas para mi señor Arioch!". Frase que pertenece al personaje literario Elric de Melniboné.

Elric es el más famoso de los personajes del escritor inglés Michael Moorcock (Londres, 1939), autor de diversas sagas, normalmente con componentes fantásticos. Los protagonistas de Moorcock, en esas sagas, tienen un rasgo común, todos tienen el mismo alma. Encarnan una entidad llamada "el Campeón eterno" .

El Campeón eterno, en cualquier realidad, ve ligado su destino a la lucha de dos fuerzas cósmicas, la Ley y el Caos. Por encima de estas, existe un ente superior, la Balanza, que las vigila para que no sean excesivas y amenacen así el multiverso, sirviéndose para equilibrarlo de herramientas como el Campeón eterno.



El concepto de multiverso (universo de universos) se fraguó entre Moorcock y un poeta. Hoy la física tiene teorías que se le asemejan.

Las dos grandes fuerzas en estas sagas fantásticas, Ley y Caos, representan dos filosofías y dos formas de evolución y comprensión de la realidad. La conclusión es siempre la búsqueda del equilibrio. La representación de esa lucha se nos presenta cruel y primitiva, siendo a menudo estas fuerzas religiones a las que los humanos sirven, con panteones de deidades, como Arioch, que representan la esencia misma de su origen, sea este legal o caótico.

En muchos de sus libros los humanos o eldren, mabden y otras razas sufren, pero van a sufrir mucho más. El desequilibrio que en cada mundo está alcanzando el clímax es precedente de peligros mucho mayores. Decisiones cruciales sirviendo a los amos correctos por principios erróneos o viceversa, egoísmo en los seres pensantes, miedo a las preguntas que lo desconocido genera en nosotros y así una larga lista. Quizá su temática no sea tan fantástica :)

Lo bonito de sus conceptos y como se personan es la idea transmitida, el equilibrio. Sufrimos y luchamos contra nuestro destino, queremos cambiar lo inevitable y a veces solo conseguimos encaminarnos instintivamente a ello. Si algo hay en las aventuras de Elric y los demás es una amarga desesperanza, cada paso es un triunfo, pero tras todos los golpes de la vida y de los dioses, el premio es la redención, un camino completado que termina en libertad e individualidad, no es poco.

Para la definición academica y bibliografía, como siempre: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Moorcock

Hay mucha más información por ahí, esto es solo un resumen de cosecha propia. Y por supuesto, lo recomiendo, especialmente Elric.

2 comentarios:

  1. Basura, Frikadas y Humo... wow, luego el EMO es otro eh...

    No te fies mucho de lo que dicen ciertas teorias fisicas. De hecho, esa teoria del multiverso (Vease Heisenberg, Schrodinger y Wigner) estirada hasta donde lo hace Schrodinger da lugar a gatos no-muertos sin necesidad de nigromantes

    Y estirada hasta donde lo hace Wigner nos lleva directamente del Elric al Kult con sus hombres que son dioses (es algo asi como que una vez qeu naces ya no mueres nunca en todos los "planos" al mismo tiempo, de forma que si pones tu vida como condicion te encontraras con que sobrevives, p.ej si te disparan y pones un folio, como existe la probabilidad de que el folio frene o desvie la bala, habras muerto en barbaridad de planos pero como en alguno seguiras vivo tu solo sabras que HAS PARADO UNA BALA CON UN FOLIO)

    Yo tambien hago una recomendacion, "el experimento del amigo de Wigner". El tipo este hizo algo mas en su vida aparte de avisar a todas las naciones del mundo de que la energia nuclear podia matar barbaridad de gente si se la enfocaba con maña... y una bomba.

    ResponderEliminar
  2. Sobre esto y lo que mencioné de las teorías y demás simplemente me resulta curioso oir como teoría seria algo así.

    Aparte me parece una visión del universo fantastica cargada de simbolismos, sin más. Me parece muy entretenido como escritor (en lineas generales, que libros peñazo tiene alguno que otro como no) y así queria reflejarlo.

    ResponderEliminar